martes, 11 de abril de 2017

Reseña "El compendio médico del Dr. Podalirius" de Hittouch y publicado por Pastel de Luna

"El compendio médico del Dr. Podalirius"
Hittouch



Título: 
El compendio médico del Dr. Podalirius

Autor: Hittouch

Páginas: 48 apróx.
ISBN: 978-84-16427-08-6

Género: Fantasía, infantil
Colección: Cosecha Propia
Editorial: Pastel de Luna

P.V.P: 15,90€

Sinopsis:



Podalirius es un doctor diminuto. Su consulta médica está en lo alto de un endrino. Allí recibe a multitud de pacientes: arañas, hormigas, escarabajos, mariposas, grillos…

Ha sido un buen doctor, pero últimamente se encuentra cansado, y además ha ocurrido algo extraordinario que le ha llevado a hacerse muchas preguntas sobre su existencia. Por todo ello, ha decidido renunciar a la medicina.

Siempre preocupado por su legado, ha ido elaborando un compendio con todos sus casos médicos. Ahora ha llegado el momento de donarlo al bosque. ¿Llegará a buenas manos?





¡Hola, hola! Ya estamos en Semana Santa, una semanita para descansar y aprovechar y leer al máximo (o, como yo también, actualizar el blog y subir reseñas para orientaros en vuestra próxima lectura). Para comenzar, os traigo la reseña de un cuento que me ha gustado bastante, aunque me hubiera gustado leer un poco más y que no se terminase tan pronto, cosa que siempre suele ocurrir con las buenas lecturas.

Se trata de "El compendio médico del Dr. Podalirius" de Hittouch y publicado por ediciones Pastel de Luna. Como su nombre indica, es un compendio, un memorándum, una enciclopedia donde el Dr. Podalirius (un insecto, y que no sé qué clase de insecto es -creo que una cucaracha, porque él no lo explica en ningún momento-) nos relata cómo se inicio en el cuidado de los animales del bosque y por qué decide escribir su legado donde nos cuenta cómo ha sido su labor durante años, en su consulta en un endrino o yendo al lugar donde se ha encontrado el herido. Y es que la vida, los años también pasan por los sanadores y no iba a ser menos por el Dr. Podalirius. La vejez le está pasando factura y, para más inri, un hecho inesperado le hace replantearse su vida, a cuestionarse muchas preguntas llevándole a renunciar a su pasión, a su vida: a la medicina.

Lo primero que llama la atención de este libro es su diseño y la ilustración de la cubierta. Cierto es que apenas muestra mucho, por ser oscura, pero ahí es donde radica lo mejor, el misterio, la intriga que crea a querer saber más, a saber qué oculta entre sus páginas y quién es el Dr. Podalirius (soy ilustrador y todo lo que lleve negro me hace perder la cabeza; es uno de mis colores favoritos). Ya entre sus páginas no solo encontramos una buena historia, sino que, además, todas y cada una de las páginas viene ilustrada a doble página a todo color. En algunas se deja de lado la palabra escrita para dejar que sea la imagen la que hable, creando todo el conjunto un compendio de una belleza exquisita, creado con esmero y unas ilustraciones sin duda, sublimes y realistas dentro del marco de la ilustración infantil.

El libro se divide en diferentes tipos de casos anotados en su diario, comenzando por una carta y seguido de una breve explicación de cómo creó sus utensilios de médico con copias reales humanas y materiales naturales para continuar con los más diversos casos y algunos de ellos bastante duros, como un grillo enjaulado que no sabe lo que es la libertad y que prefiere morir de hambre a seguir con humanos hasta el punto de dañar sus alas para no poder continuar haciendo música para ellos, o graciosos, como el caso de una araña que teje extraños telares y que el Dr. Podalirius ha denominado con un nombre según el causante, ya sea miopía, o por el tipo de comida o un gusano de polilla atrapado en una manzana de caramelo. Cada caso viene acompañado de una ilustración del doctor trabajando el paciente y otra parte donde se pueden ver pequeños dibujos que explican los problemas que se le presentan al doctor, los utensilios utilizados, el proceso que le lleva a la cura o ilustraciones a página completa del paisaje en el que el Dr. Podalirius se desenvuelve.

En cuanto al personaje, el Dr. Podalirius, lo conocemos mediante sus escritos y nos hayamos ante una persona meticulosa, paciente, talentosa y que ama su profesión, aunque me sigo preguntando qué clase de insecto es, ya que él no lo dice y sabemos cómo es mediante las ilustraciones. 

Hittouch usa un lenguaje sencillo y fluido que hace que sea una lectura rápida y que devores este magnifico compendio en minutos, aunque después te tomes tu tiempo para analizar cada una de las ilustraciones de que se compone y que, a pesar de ser una obra enfocada para niños, todo aquel que tenga un ejemplar en su mano de "El compendio médico del Dr. Podalirius" disfrutará de esta obra de arte igual que un pequeño y que merece estar en las estanterías de todos los hogares por ser una joya. 
Lo que más me ha gustado (a parte de su diseño y todas y cada una de las ilustraciones de Hittouch, el propio autor) es el trato que le ha dado a la historia, creando un mundo aunque familiar, a la vez desconocido. El detalles de señalar cada caso con una fecha es significado, mucho más cuando el Dr. Podalirius nos habla de Lunas. Por ejemplo, "Tercera Luna llena d.u.m." (D.u.m significada: después de la última metamorfosis). 

También es significado el hecho de que, aunque el Dr. Podalirius parece un mago de la medicina, no lo es, y hay casos en los que no puede hacer nada por sus pacientes, lo que hace la historia mucho más realista y mostrará situaciones cotidianas en la vida a los más pequeños. Ah, y el Hombre de Vitruvio versión Dr. Podalirius me ha fascinado. ¡Es maravilloso!
Un aspecto negativo, si tuviera que decir uno, sería que me ha faltado más historia, seguir conociendo al doctor, muchos más casos y un poco de su retiro como médico, que creo que hubiera sido un broche estupendo para el final del libro.

¿Qué más puedo decir? Que "El compendio médico del Dr. Podalirius" es una obra de lectura obligada y que debe de estar en todas las estanterías de cada uno de los hogares, con niños y sin niños. Sus ilustraciones son una delicia y todo el conjunto una joya sin precedentes.

Por todo esto, le doy mis 4/4,5 cascabeles.





2 comentarios:

  1. Hola, Manuel
    En principio me ha encantando la portada (a mi es que me va también el negro en las ilustraciones, le da un punto muy oscuro que me llama) y después las ilustraciones son una gozada.
    Ahora mismo tengo la economía que mete miedo pero la verdad es que me lo apunto porque creo que tanto los niños como yo lo podemos disfrutar mucho.
    Gracias por reseñarlo y que tengas una buenas lecturas esta semana santa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La portada es muy bonita y misteriosa. Te entiendo perfectamente, hay tantos libros bonitos y buenos que quisiéramos tenerlos todos pero es imposible. Si te haces con él seguro que lo disfrutas. Gracias por pasarte. Un abrazo! ^^

      Eliminar