Reseña "El secreto de Marrowbone" de Sergio G. Sánchez

ISBN: 978-84-204-8694-9

Género: Novela, ficción, juvenil

Editorial: Alfaguara

Colección: Sin límites

P.V.P Papel: 16.95€

Sinopsis

Tras la muerte de su madre, cuatro hermanos deciden esconderse en una granja abandonada para protegerse y evitar que los separen. Pronto descubrirán que Marrowbone esconde un oscuro secreto entre sus paredes.
Jack, Jane, Billy y Sam son cuatro hermanos muy unidos. Con el fallecimiento de su madre, los hermanos temen que los separen y optan por esconderse en una granja abandonada, buscando de esta forma poder vivir en su mundo, bajo sus propias reglas y no bajo las que dicta la sociedad. El problema surgirá cuando en la misteriosa granja empiecen a descubrir que no todo es lo que parece. Las paredes esconden un sombrío secreto del que no podrán escapar.
Una novela llena de intriga, intensa y que consigue que el lector esté expectante en todo momento.

¡Hola, hola! Esta semana os traigo la reseña de un libro que me encantó al igual que la película, y pocas veces suele ser así. Todos conocemos los grandes destrozos que la industria del cine hace en su traslado del papel a la pantalla. Esta vez no es así y todo se debe a que el director es el mismo autor del libro y todo es más que fiel, aunque del libro a la película cambian algunas escenas de orden, cosas del cine, ya se sabe, para crear más emoción.

"El secreto de Marrowbone", de Sergio G. Sánchez, es un libro al que le tenía muchas ganas y la verdad es que no me ha defraudado. Cuando salió la película vi el lanzamiento y me llamaba muchísimo la atención. La edición me gusta por su sencillez, además de por las ilustraciones que contiene basadas en la película. No sé si será así, pero creo que son sacadas del storyboard del film y echas a grafito, lo que le da un aire vintage muy en sintonía con la historia.

-Gracias a la editorial por el ejemplar-

Huyendo, la madre de Billy, Janes, Jack y Sam los lleva a la antigua granja donde la mujer se crió, a Marrowbone, con el propósito de comenzar una nueva vida y dejar atrás una fatídica historia que los persigue. Sin embargo, las cosas empeoran cuando la muerte se lleva a la madre dejando a los cuatro desamparados y a unos cuantos meses de que Jack cumpla la mayoría de edad para poder hacerse cargo de sus hermanos.

Los cuatro hermanos harán el pacto de mantener el secreto hasta que Jack cumpla la mayoría de edad, pero pronto descubrirán que nada es tan fácil como esperaban, mucho menos con la sombra que los acecha, esa misma que se esconde en las paredes y que los atosiga día y noche. Una sombra que esconde un terrible secreto.

La edición de "El secreto de Marrowbone" es bastante simple. La portada es la la misma imagen del cartel de la película y la contraportada también en un hijo de claroscuros que nos advierte de que estamos ante una novela oscura, misteriosa, de intriga, incluso con un toque fantasmal. Como he dicho antes, en su interior podemos encontrar ilustraciones a lápiz de varias escenas sacadas de la película. Además, al principio del mismo, tenemos un mapa bastante gracioso, para que podamos guiarnos.

"El secreto de Marrowbone" cuenta con 24 capítulos más un prólogo de J. A. Bayona y un epílogo de Gustavo Martín Garzo. Los capítulos tienen todos la misma extensión y cada uno viene con título. En casi todos ellos tenemos una ilustración.

La forma de escribir de Sergio G. Sánchez es muy sencilla. El lenguaje no es nada difícil, incluso parece narrado por un niño, cosa que se incrementa con el tamaño de la letra impresa. Hay momentos en que conocemos parte de la historia a través del diario de Jack, donde se nos relatan cosas que el autor pasa por alto en determinados momentos, pero a posta, por supuesto. De esta forma, toda la historia queda perfectamente estructurada y nada queda sin resolver.

En cuanto a las descripciones he de decir que son fantásticas y que ha habido momentos en que el vello se me ha puesto de punta y he sentido algo de miedo. No hay duda de que el autor tiene una excelente mano para la narrativa, ya no solo a nivel escrito, sino también visual, porque la película es toda una obra de arte, muy en la estética de "Los Otros".

En cuanto a los personajes tengo que decir que me han encantado, sobre todo Jack. Ha sido fantástico descubrir cómo va evolucionando a lo largo de la trama hasta ese final de infarto y que te deja con la boca abierta, y ya no solo él, sino también sus hermanos. Jane es encantadora. Sam es un niño tan adorable que en muchos momentos te dan ganas de achucharlo y no soltarlo. El único que no me ha gustado tanto ha sido Billy. He de decir que me ha resultado a veces un poco bastante repelente. Allie también es un personaje excepcional (Allie es una de las amigas que hacen al llegar a Marrowbone y que les ayudará bastante).

¿Qué es lo que más me ha gustado? La ambientación, los giros de la historia, la ternura que transmite todo a pesar de ese toque oscuro, misterioso. Ese parecido con los cuentos de hadas en los que los personajes son tan desdichados y anhela un final feliz... Y esos valores que trata de inculcar: el valor, la amistad, la familia, el amor.

¿Un punto negativo? Creo que no puedo decir nada negativo de este libro, la verdad. Quizá sí haya algo que me haya faltado, pero es algo nimio y la verdad no sé muy bien qué es.

¿Qué más puedo decir? "El secreto de Marrowbone" es una historia que nos habla de lealtad, del amor entre hermanos, de la fuerza, pero también de la crueldad de la vida y del ser humano. Una historia que te mantiene en vilo hasta el final llegando a este de forma sorprende e inesperada y haciendo incluso que sueltes alguna que otra lágrima. Sergio ha sabido crear una historia magnifica en la que menos es más.

Por esto y mucho más, le doy mis 4 cascabeles.